Ayer, domingo 16 de julio, se cumplió el primer aniversario del incendio que calcinó las históricas instalaciones en Dos Hermanas de Grupo Ybarra Alimentación. En estos 365 días la compañía ha trabajado sin descanso en la normalización de sus procesos productivos y construcción de su nueva planta en la misma localidad.
Los plazos previstos de la construcción se están cumpliendo en sus diferentes fases. Ya se han completado el movimiento de tierras, adecuación del terreno y cimentación. En estos momentos se trabaja de forma simultánea en la ejecución de las estructuras, cerramientos y cubiertas, trabajos que finalizarán a mediados de agosto. Por último, en una fase final, quedarían por ejecutarse la obra civil, las instalaciones de servicios (infraestructuras hidráulica y eléctrica, sistema contraincendios, etc.), instalaciones productivas (líneas de envasado, plantas de proceso, etc.) y finalmente la puesta en marcha a nivel productivo.
El proyecto será desarrollado en sus diferentes fases por más de 80 empresas -en las de obra civil e instalación podrían trabajar a la vez más de 30- y participarán en él más de 150 personas.
Con una inversión de 40 millones de euros, Ybarra tiene como objetivo que las nuevas instalaciones sean inauguradas a finales de este año, coincidiendo con su 175 aniversario. El nuevo emplazamiento cuenta con una parcela de 98.000 metros cuadrados y la fábrica tendrá 36.000 metros cuadrados de superficie construida. En cuanto a sus infraestructuras, la planta -que será una de las más modernas del sector agroalimentario europeo- contará diferentes líneas de envasado (mayonesas, salsas y aceites vírgenes extra, olivas o girasol), un centro de I+D+i y un almacén con capacidad para 20.000 huecos de palet.